Gestión de lo Imperfecto

Un Modelo Español de Diagnóstico

El Modelo denominado ‘Gestión de lo Imperfecto’ es un sistema de diagnóstico empresarial creado y desarrollado por el pensador y speaker español Javier Fernández Aguado.

Mediante un modo de trabajo de fácil aplicación, los equipos directivos que lo emplean, pueden definir una coordenadas claras sobre cuáles podrían ser las vías más adecuadas para la mejora de sus organizaciones, o de los departamentos que de ellos dependen. Y esto en cuatro ámbitos:

  • el entorno
  • la estructura
  • los colaboradores
  • uno mismo

El Modelo ha sido empleado por numerosas organizaciones, tanto nacionales como multinacionales, públicas y privadas. Entre otras muchas, pueden citarse: la Caixa, Banesto, Sanitas, Viajes el Corte Inglés, Hertz, Hyatt, Domingo Alonso, Asociación de Padres de Autistas de Castilla-León, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, IIBM, etc.

El interés por este modo de diagnóstico ha traspasado fronteras, y el texto en el que el autor lo explicitó por primera vez ha sido traducido al inglés.

El Modelo es flexible, aunque el mejor modo de emplearlo es en una jornada de trabajo, con un grupo de personas entre 15 y 20. Debe tratarse, preferiblemente, de directivos de la misma situación jerárquica. No es recomendable que se mezclen diversas escalas jerárquicas.

Tras la jornada o, como mucho, jornada y media de trabajo, el equipo puede disponer de un buen mapa de los ámbitos de mejora en los que debería centrarse.

El modelo también ayuda a priorizar las decisiones, tras haber distinguido entre las imperfecciones irresolubles y aquellas que sí admiten mejora.

Los grandes proyectos comienzan con un sueño. Y su consecución requiere equipos de personas y profesionales ilusionados que sientan y crean en lo que hacen